INFORMACIÓN E HISTORIA

Cresta de la Catedral, finalizando el la cima el Gran Galayo, es posiblemente la propuesta más repetida dentro de las Crestas de Gredos, los motivos son obvios, se encuentra en la zona de Los Galayos, sobre la cual no caben comentarios que la puedan hacer justicia, como todo por aquí, sobre un granito excelente, con multiples opciones de ir adaptando el recorrido, pero es aconsejable buscar en lo posible el autentico “Sky Line” para disfrutar de todo lo que el recorrido puede ofrecer. Gresta de la Catedral (Gran Galayo) Durante décadas éste magnífico espinazo que cae del Gran Galayo, flanqueado por las canales Reseca y Seca - derecha e izquierda en sentido orográfico... y contrario según nos acercamos a su base - permaneció algo olvidado.

Siempre se  antojó como una fortaleza de gigantes, plagada de torres y almenas... defendida por fosos que desgastan sus murallas.

Sin embargo hubo una época en la que los "arenenses", gentilicio de Arenas de San Pedro, patearon la zona como dueños absolutos del lugar... no me refiero exclusivamente a los habitantes naturales del terreno, pastores y cazadores de los pueblos cercanos... que históricamente siempre estuvieron allí, así lo atestiguan las majadas que aún se conservan y estuvieron habitadas permanentemente hasta bien entrados los años 70; en concreto las majadas del "Puesto del Pío" y "Cobacho Sánchez"... en el espaldar galayero y situados en el centro de un anfiteatro a los pies de Peña Gallina, crestería de la Catedral y Riscos Morenos del Hornillo.

DURACIÓN       

1º día:

COSAS A TENER EN CUENTA

- Esta actividad se puede realizar o por separado o en combinación con un dia anterior de escalada

- La actividad lleva 7-8h y el descenso repelando o andando 1h y 30 min (este horario será adecuado a la vía que realicemos)

- Se tardan unas 2h de regreso caminando desde pie de vía hasta la Plataforma Nogal del Barranco

EXPERIENCIA NECESARIA

- Estar acostumbrado a realizar rutas de senderismo por terreno de montaña de 4-5 horas de duración y 700m de desnivel...

- La longitud de la vía es de unos 900m recorrido y 300m desnivel .

- La dificultad máxima de la vía es un tramo de IV+.

PRECIO

(Gastos del Guía, IVA y seguros incluido)*

-1 persona: 190€

-2 personas: 240€

*En este tipo de ascensiones un Guía solo puede acompañar a un máximo dos personas.

*No se incluyen los gastos de refugio.

boton

cresta catedral galayos